martes, 29 de marzo de 2011

Mistica Garifuna (Afiñeni keisi Garifuna)


Dimasu le, wostara ürüwa wandaradi lidagie biauwen weyu lalina lafansehani jesusus lemeri luba weiriti weyu, lowegüle luagu gurua luagu wafigon. Uwara wama,  lau wafiñe keisi Garinagu luagu hadairunei wayunagu lufulasu larugonga le lumagiebei faradiu, luba me hagararagun larigie pentecostes, lau saragu arumani lu hounigiruniwa lau lubafu. Tidoünda anigi Jesusus, isieni luma gufarandahabuni, Ligia la waderebugu lida dan le, sungua durugua luagu, wagia timaroü Garinagu, marederawama arigi, hüchagüdawama wadagümanu wageira, haba ha arederubaña agüdahei lilagüle wanasiu, wareru, weigi, wadoüragu, waremu, furendei, arabu…

Furiegei wama tuagu halumate sun aferdiragutiña lue lemeri Bungiu, lu luwerigu ya muarugu keisi gubeirügüme seiri, furiegiewama, hawagu irahüñu, nibueigiña, sanditiñu, tuagu  sun ligilisi lemeriruguna Cristu, Catolica, Vangeliu,  wadabuyabari, suruciagu, meisturugu, uguchurugu, uguchiligu, aruguti, agütünügu, sun girigia. Iñurahawamon lafurugu faradiu sunti gabafuti, tatuadi hafurugu wayunagu, sun iduheñu ha awanserügübali wanasiu lu ñei la garabali le harumati lida hemeri tuma hawani sun dan.

Lumagie: Juan Carlos Sanchez
Labugagie/Wadimalu

martes, 22 de marzo de 2011

¿Qué es la espiritualidad garífuna?

La espiritualidad Garifuna es el cultivo de una vida rica y profunda y a sido esencial para el crecimiento y productividad de cada comunidad o persona. Hablar de Espiritualidad Garifuna es hablar de una relación, y la encontramos en esta vida que vivimos ahora, vivir solidariamente con uno mismo y los demás, sobre todo con Dios. Por lo tanto la vida espiritual es como nosotros vivimos nuestras vidas através de los designios de Dios y la asistencia de los ancestros de manera extraordinaria,  facilitando ver lo que los otros no ven.

La espiritualidad Garifuna es discernimiento, es la capacidad de darse cuenta que hace Dios o los ancestros en nuestro entorno, debemos darnos cuenta, donde los ancestros están actuando en nuestras vidas, en nuestra comunidad, en nuestras familias. Espiritualidad Garifuna es la capacidad de ver el mundo espiritual que no todos pueden ver, lo invisible, de ver que los espíritus están aquí y haciendo algo bueno.

No hay nada fuera de nuestras vidas que no sea guiado por los ancestros con poder de Dios, distinguir a los ancestros cada dia y sentirlos es una parte importante para el manejo diario del conocimiento de nuestra fe. Espiritualidad Garifuna es ser guiados por los espíritus mientras llegamos al trabajo, mientras vamos a la montaña, pesca, universidad o cuando vamos manejando, la espiritualidad es muy poderosa, oculta para algunos como la raíces de los árboles.

Donde están trabajando o beneficiando los espíritus nuestras vidas o nuestra comunidad?  En donde encontramos su poder sin chocar con los valores de la sociedad? La espiritualidad Garifuna va en contra de todo poder humano y tiene un impacto en la vida moral, porque la relación con los abuelos sirve como paso a toda  relación que tenemos con nuestros semejantes y se aprende a practicar la justicia y paz en todas sus acciones.

Cuando lleguemos a conocer la Espiritual Garifuna, valoraremos las enseñanzas de los ancestros en toda nuestra vida y ayudados por la ética nos motivara a darnos cuenta de su poder manifiesto en los sueños, visiones, sonidos, y representados en ceremonias como el Dügü, Chugu, Rogaciones y mas. Animo y luchemos por conocer lo nuestro y seguramente lo respetaremos por los siglos de los siglos. Así sea, para todo el mundo.

Por: Juan Carlos Sánchez
Ounagülei hon Ahari
Wadimalu/Labuga


martes, 8 de marzo de 2011

Mayuru

Marcos Sánchez Díaz

Como puedo ser como tú que todo lo puedes, apenas se como me llamo, nada es más grande que tu nombre, perteneces a la línea de lo sagrado.

El rayo de luz que bajo por las escaleras del cielo, junto a dos alas de nube blanca apuntando hacia el occidente, camino derecho que siguió el abuelo en su bote desde la Isla de San Vicente. Cuando podre verlo,  decirle que doy gracias al todo poderoso por guiarlo hasta acá poseído en ese gran corazón lleno de amor y como guerrero fundando hace mas de doscientos años, este pueblo que hoy conocemos como Livingston, Labuga. Que vivas por siempre en los corazones de tus hijos y los hijos de los hijos de tus hijos.


7 LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD GARIFUNA



a) Entrega todo en manos de Dios

No existe nada en el universo que esté exento del poder divino de Dios.

 

b)      Saber esperar, el día llegara

Los movimientos de los elementos de la tierra giran alrededor de un eje, se acciona según su velocidad y espacio, la temporada en fases de la luna nos invita a caminar junto a este ciclo.

 

c)       Yo por ti y tú por mí

El servir a tu semejante es una de las grandes metas  de todo ser humano guiado por un espíritu de luz, compartir solidariamente, convirtiendo sus nombres en melodías angelicales a tus oídos y corazón.

 

d)   Tu mañana es el hoy

La celebración con ritmo punta, dando bienvenida al espíritu en el tercer o noveno día de su transición, retornando en el corazón de una ceremonia, en el Mali.

e)  Se tu mismo ante todo

La identidad es significativamente, importante, representada en tu lengua, gastronomía, vestuario, consiguiendo la trascendencia y sobrevivencia cultural por todos los siglos.

 

f)  Vive y conságrate siempre

No existe un lugar especifico donde se viva la verdad en el mundo terrenal, el camino estrecho tendrá obstáculos que librar, el ancho es cómodo pero cansa demasiado rápido, ruega por cada esquina de tu casa y tu pueblo y ser bendecidos por el divino espíritu de Dios.

 

j) Se feliz ante Dios, ancestros y tus hermanos

Se acerca el viento desde el norte-sur. Mediremos el tiempo y alzaremos la velas, el espíritu aflojara las cuerdas y pedirá con amor que no olvidemos nuestra promesa. Seamos obedientes y esperemos el día de la gran bendición.

 

.

 

Por: Juan Carlos Sánchez


video

"Livingston"





Concierto realizado bajo el apoyo del Centro Cultural de España en Santo Domingo; expresiones musicales de la poblacion afrodescendiente de la costa caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití.


sábado, 5 de marzo de 2011

Musica Afrocaribeña Maypole

El escritor cubano Fernando Ortiz dice:
La música negra, conjuntamente con el canto, el baile, y la mímica, es arte para algo socialmente trascendental. Tiene una teología, un propósito de función colectiva; una acción, no es una distracción. No es música de “diversión”, al margen de la vida cotidiana; es precisamente una estética “versión” de toda una vida en sus momentos trascendentales. Música que no sólo dice, música que hace; para aviar a las gentes por el camino de la vida y no para desviarlas de sus funciones comunalmente humanas.  
video

Por su parte Manuel Monestel, músico e investigador costarricense agrega: La música es un hecho eminentemente social. Su historia no puede reducirse a una serie de cambios en la organización del sonido. La música es mucho más. Es un lenguaje con el cual un grupo o una persona se comunican a través de un sistema de referentes, de manera más o menos consciente, con el resto de la sociedad.

El Calipso es parte de los procesos de reconstrucción estética que se dan en el Caribe a partir de la implantación del trabajo esclavista. Los esclavos reinventan sus prácticas culturales en medio de una convergencia de elementos africanos, americanos y europeos. Estos procesos de transformación y adaptación constantes llegan hasta nuestros días.

Así estos cantos se instalaron en lugares como Jamaica, Barbados, San Andrés y la costa de Centroamérica.
Partiendo de estas premisas entramos a Nicaragua, a Bluefields.  Las canciones   más populares que han acompañado la vida de los costeños han sido las canciones del Palo de Mayo, entre esos temas recuerda el profesor  Hugo Sujo Wilson, Mayaya Lose Her Key, Sin-Saima-Sima-Lóve, Tulululu, Anancy Oh Tingalai, Judith Drownded, Aunty Mama Gone Cowita, Launch Ton ova, de todas esos temas la más antigua es Mayaya que floreció en Laguna de Perlas en 1860. Sus autores son anónimos. Cada una relata una acción, una anécdota, una reconstrucción de un  hecho,  enriquecidas con el  tiempo y el pueblo que la hace suya.
La canción está dedicada a la festividad de la Diosa Mayaya es la Diosa de la fertilidad y la producción, con este tema se inicia la festividad del Palo de Mayo se canta y se baila. En la festividad hay canciones liricas que narran anécdotas e historias.

Existe un tema que reúne a todo el pueblo  que quiera ir bailando es el Tululu Pass Under, con ella termina la festividad del Palo de Mayo el 31 de ese mes. Los barrios donde se bailan los primero Palos de Mayo son: Beholdeen, Old Bank y Punta Fria.

Lic. Wilmor Lopez


El Manejo del Tiempo

ELEMENTAL EN EL DESARROLLO
DE LOS GARIFUNAS
UN VERDADERO MISTICISMO


Estaciones del Año
Lubachouga………………………………………………………….. Primavera
Irumurugu …………………………………………………………….Verano
Muberugu…………………………………………………………….. Otoño
Gunuburugu…………………………………………………………. Invierno

Faces de la luna/ Luburugua hati

Luna Nueva …………………………………………………… Iseri Hati
Luna llena ………………………………………………………Laruni Hati/Fulenu Hati
Cuarto Creciente ………………………………………………Labuinchu Hati
Cuarto Menguante …………………………………………….Labürüdün Hati



Se ha comprobado que los efectos y poderes de la luna sobre las personas y la naturaleza es innegable tanto por el comportamiento del mar, las lluvias, el clima, y hasta en la conducta y en los cambios de personalidad.

Estos efectos fueron observados por los antiguos astrólogos, quienes sostienen que las personas en cuya carta astral la luna tiene una posición relevante, generalmente en sus conductas muestran altibajos similares a las 4 faces de la luna.

Luna Nueva
Cuando inicia la luna nueva el tiempo cambia si no llueve, el viento sopla con mucha fuerza, yesto afecta la conducta de las personas, los animales domésticos, la tierra, los ríos, hasta el mar, provoca pesadez en el cuerpo de personas y animales, los que padecen alguna lesión muscular sesiente mas en ese tiempo.

Es mal momento para la pesca tanto en el mar como en ríos, cortar un árbol Madera bueno se recomienda ya que tiene mucha agua por lo consiguien te tendrá poco tiempo de duración, se pudre rápido.

Las frutas y tubérculos sembrados en luna nueva son insípidos, de pequeño tamaño, son de poco provecho. Tres días antes de que empiece la luna nueva es recomendable la siembra de plantas frutales.

Luna Llena
Con la luna llena los animales salvajes: venado, serpientes, peces, cangrejos, jaibas, etc. salen de sus madrigueras. La luna llena al igual que la luna nueva produce los mismos efectos de cansancio y pesadez en las personas y los animales domésticos.

La mujer en estado de parto tiene dificultad para parir, y las que paren en esa temporadas los hijos cada ves que hay luna llena cambian de humos y de conducta.

Si se caza alguna presa es muy pesada en la balanza, o sea que da mas beneficio al vendedor que al comprador. Si se siembra tubérculos en esa temporada, al cosechar aunque tengan buen tamaño pero no es agradable para el consumo. Cortar un árbol maderable no es recomendable, se pudre rápido. Es buena temporada para la extracción de miel de abeja, para preparar aceite de coco.

Tres (3) días después del inicio de la luna llena es el mejor momento para cortar palos para la construcción de vivienda, y es el mejor momento para la siembra de tubérculos ñame, yuca, malanga, etc.

Cuarto Creciente
Esta fase es favorable para el rendimiento en los animales domésticos, peces, etc., todas las plantas y frutas sembradas cuando inicia cuarto creciente crecen con buen tamaño. El mejor momento para sembrar es pasado 3 días, o sea tres días antes de la luna llena, se puede cortar arboles maderables con la garantía que tendrán larga duración lo que se construya con ello, es bueno limpiar la milpa, corte de bejuco y balaire gonwere. Buena temporada para la caza y pesca.

Cuarto Menguante
Siete (7) días después de la luna llena inicia cuarto menguante, es buen momento para el trabajo agrícola y el corte de arboles maderables. Todo lo que se siembra en esta fase es de buen rendimiento y agradable al consumo, es el mejor momento para cultivar tubérculos, y el corte de arboles para hacer cayuco etc. Los Garifunas con el manejo del tiempo descubrieron un major modo de vida y prosperar de gran manera especialmente en la pesca, cultivo, ceremonias, cuando llega el dia, el aire, lluvia se tenia claro de que magnitud afectaria a la comunidad y la prevencion venia desde el ceno del hogar o dado por el guia espiritual Buyei. El dinamismo cultural ancestral efectivamente nos deja en la amplia seguridad de que tla naturaleza tiene su propio lenguaje y algunos podremos entender y otros esperaremos a que se nos transmita por medio de la historia oral.