martes, 27 de septiembre de 2011

Ladaru Weyu Tida Dabuyaba (Ritual al Astro Rey dentro del Templo Garífuna)

Es uno de los rituales que simbolizan el respeto de nuestros ancestros a la madre naturaleza. Weyu en el idioma Garífuna, y en la lengua castellana significa Sol, es uno de los principales elementos que apertura la sobrevivencia a toda creatura viviente sobre la faz d la tierra, el saludo en los cantos de los abuelos por la salidad del sol al amanecer, florece la idea de saludarlo al momento de ocultarse de nuestra vista, despidiéndolo con toda reverencia y respeto con el ritmo Ugulendu, cantos, incienso y plegarias recordando la conexión que debe de existir en ritual Mali que se a realizado anteriormente en el día.

El horario es alrededor de las seis de la tarde, los tamboristas, Buyei, Gayusas y todos los demás actores espirituales, se alistan y despiden al astro rey con el ANINGIRA WEYU, el sol se va. Cuando se habla de medio ambiente y calentamiento global es claro que nuestros abuelos reconocen las funciones de cada elemento que proporciona energía de alguna manera para la existencia nuestra en la tierra, desde nuestra cosmovisión como Garífuna aprendemos en nuestros hogares estos principios basados en el respeto a la naturaleza, el Sol está siendo víctima de nuestros experimentos y atrevimientos, al momento que crezca mas el efecto de la ley del progreso que es, nacer, crecer, reproducir y morir sobre el sol, habrá ya otro tipo de vida en otros planetas, al debilitarse el astro mayor y morir, representa un grave peligro para esta parte del universo, no solamente la tierra quedara afectada claro está. Sigamos agradeciendo al sol por sus rayos desde los templos ceremoniales y también cuidemos nuestro ambiente y forma de vivir con respeto al sol, según nuestros abuelos los rayos del medio día representan para nuestro cuerpo mucha importancia. Nosotros ayudamos al sol cuando dejando de estropear la capa de osono, el sol se debilita cuando su energía no circula en tono a él, los rayos del astro rey que llegaban a la capa de osono de la tierra, regresaban como la función de un imán hacia su fuente de vida que es el mismo sol.

ANINGIRA WEYU, el sol se va, que no sea un día por siempre, este es un mensaje que brota de la Fe Garífuna dentro de sus ceremonias, respetemos y amemos a la naturaleza al fuego como hijo del Sol, agua como hijo de la lluvia, tierra como hija de la naturaleza y el aire como hijo del espíritu, cuanto más nos ilustran nuestros ancestros por medio del Chugu y Dugu, mucho, se los aseguro.

martes, 6 de septiembre de 2011

Música en el templo Garífuna / Uremu Dabuyabarugu





Presencia de cantos dentro de ceremonias de la comunidad Garífuna:

En la entrega del templo
Arumahani
Abeimahani
Puesta del Sol
Bastones
Despedida
Rogación
Amor y Unidad
Sanación
y muchos más.

Una línea espiritual  que tiene su origen en lo desconocido, trayendo consigo la sabiduría y como consecuencia compromisos que cada vez se hacen más grandes, por el grado de desarrollo mental de cada uno de los actores dentro del proceso de desarrollo de un pueblo, construye un mundo de sonidos para alcanzar parte de sus principales objetivos, que el amor y la amistad.

Traer alegría, en medio de un aprendizaje o ejercicio de amor, así como lo vivimos en nuestras ceremonias   la música juega un papel muy importante. El tambor, las maracas y voces de guayusas invocan al unísono, el poder de Dios y la de los ancestros, para que por medio de  ellos fluya el entendimiento, paz y unidad  en nuestros corazones.

Cada una de las personas que prestaban servicios para el bien de espíritus de los abuelos y abuelas, son poseídos por estos poderes espirituales, y provocan  en cada uno de las presentes emociones positivas para el buen desarrollo de la ceremonia y para el bienestar de sus vidas.  La música en el Dabuyaba o Templo Garífuna, es como un puente que habrá de cruzar para entender la fe de esta etnia, escuchando detenidamente las letras de los cantos, también ayuda en la unificación de criterios por medio del baile  que todos realizamos en forma circular dentro del Dabuyaba, sellando este ciclo de concientización y armonía el IDENDERU utilizado como instrumente  para afianzar este pacto entre todos los presentes y ausentes, con un aumento a la velocidad del ritmo UGULENDU se procede, este último ritmo es el que más se utiliza dentro de una ceremonia sea DÜGÜ o CHUGU, idenderu viene de la palabra IDEHANI, ayuda  o solidaridad y eso es lo que se quiere dar a entender, que llegamos a un punto de haber entendido el mensaje de los abuelos sobre su petición de realizar el chugu o dügü, demostrando nuestra aceptación  agitando las cuatro banderas que se utilizaron en el Yurumein entrada oficial de los ancestros al Dabuyaba, es más que una escuela de amor lo que encierra el significado del CHUGU o DÜGÜ, la música es la cadena que une el pacto de solidaridad y la sangre el amor.