martes, 26 de febrero de 2013


 
 
 
 
 
 
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

 

Es un honor saludar a todos mis amigos y amigas en esta red social, a mis familiares y a personas que sin tenerme registrado como amigo y viceversa visitan mi pagina.

Este agradecimiento va directo a los visitantes del blog:


Envio una petición de forma muy especial a las personas que revisan y leen por curiosidad o corroboración de algún informe en el mismo. Les ruego, que den oportunidad de confirmar la autenticidad de mis comunicados ( proceso investigativo de un trabajo preliminar...). Existe informacion acerca de nuestra espiritualidad en varias universidades en el mundo (tesis),
 (Genon, S,J. Jean (1871) Lemerina Ciel: Pasos al Cielo) 

(Chamberlain de Bianchi, Cynthia Maria (1979). Ritual Possession Trance and Ancestor)
(ilness among the Garifuna of Honduras An Analysis of the Gubida Cult. M,A. Thesis)
SEGURO lo que los investigadores enmarcan en el contenido de estos documentos, deja mucho que deciar segun lo que vivimos actualmente en nuestra cosgomonia. El objetivo principal con este blog, es abrir brechas y no seguir desaprovechando la riqueza que nos ofrece Dios por medio de nuestros ancestros en el área espiritual y la música.

 
Con respeto a la fe que profesa cada uno de ustedes, reciban muchas bendiciones.

Mil gracias queridos lectores.

domingo, 24 de febrero de 2013










LA EDUCACION Y LA ESPIRITUALIDAD
GARIFUNA
 


Tambor Ceremonial
 
 La historia que  nos han transmitido nuestros abuelos, que viene de generación en generación, narra la vida de celebres guías espirituales de nuestra comunidad (Labuga). Estos hombres llenos de fervor al culto de los ancestros, no fueron graduados en ninguna universidad, mas sin embargo, su sentido común los llevo a entender el mensaje de los espíritus de nuestros ancestros. Detallar el objetivo de la espiritualidad garífuna para ellos, fue viable y no artificioso. El respeto los ayudo a obtener una cordialidad en el modo de comunicarse, hasta el punto de crear un solo grupo para la dirigencia espiritual en el pueblo. (Tamborista, cocineros, marraqueros, gayusas, ebugu, idehatiña, arisarutiña, gangayu…)

Hablemos un poco del buyei Agustín Baltazar, baba Din (1900), según la historia oral de nuestro pueblo, vivía en el área de siete altares y allí tenía su dabuyaba. Fue visitado por muchas personas para encontrarle cura a su mal. Un hombre de fe, que no cobraba ni un solo centavo, pero su calidad humana lo comprometía mucho y resultaba haciendo amistad con diferentes mujeres. Por esta razón, fue difamado con la idea, de que les daba oportunidad a ellas, de pagarle con su cuerpo. Si este hombre fue en su momento el mejor buyei de Labuga, era obvio que le estarían siguiendo los pasos y calumniarse de esa manera. Por otro lado, si él no recaudaba por su servicio, como es posible que se diga que cobro de esa manera. (tuve la experiencia en escuchar a un espíritu impostor, aducir que era baba Din, admitiendo haber hecho esta barbaridad. Algunos líderes espirituales tomaron ventaja, y siguieron estos pasos anómalos y terminaron con problemas en sus vidas)

Buyei Inés Baltazar (1957), tuvo su dabuyaba (este templo se llamaba Familia) en quehueche, cerca del rio cuaranteni. No acepto fácilmente el llamado a ser y fue sometido por los espíritus hasta aceptar el cargo. Vivió en punta Gorda un tiempo y luego volvió a Labuga, a cumplir con su deber espiritual. (Segun la historia, baba Luis Baltazar comandaba en este dabuyaba, con la asesoria de su hijo el buyei Agustin Baltazar, baba Din).
Buyei Regino Alvarez (1968), vivía en la aldea quehueche y allí mismo tenía su dabuyaba, fue digno de muchas curaciones.

Podríamos seguir mencionando a más buyeis en esta historia, como Bonilla y Sulei en Louba, y Hermenegildo García en cocoli. Estas honorables personas, se guiaban con un sentimiento puro hacia su deber. Aunque como humanos seguramente tuvieron sus errores, conocían la verdadera razón por la que hoy en día, exista la espiritualidad garífuna.

Antes de la muerte de baba Regino, los abuelos eligieron al señor Basilio Castillo Núñez, Don Chilo, para servirles como su vocero o mensajero, quien acepto después de un largo proceso de negociación, ya que él, pertenecía a una fe diferente (religión protestante). Posteriormente, se eligieron dos caballeros para el cargo de buyei. Uno corrió con la suerte de librarse(a base de hierbas medicinales...?) de ello logrando salir del país en busca de un mejor porvenir. El otro candidato, negocio su participación a quien los espiritus, le cedieron el permiso de salir del país igualmente, permitiendole asistir a las ceremonias y curaciones en el pueblo, solo cuando fuera necesario.

Ahora toca una nueva era para los sucesores de buyeis, gracias a Dios.

¿Cuál será el futuro de esta faena espiritual?

¿Tendrán los abuelos que buscar candidatos profesionales, para hacerse entender sobre el objetivo primordial de la espiritualidad que profesan? (algunos futuros buyeis, cuando los posesiona un espíritu, se confunden y creen saber todo y ya no se dejan guiar por los espíritus, solamente cuando tienen un gran problema)

¿Podremos tener un sucesor digno y que viva a plenitud el llamado de los ancestros en esta nueva era?

 Como pueblo, hemos perdido mucho por no aceptar el cargo de buyei libremente. La experiencia de ser formado como tal en su comunidad, es muy importante. Esperemos en Dios que nos dé la oportunidad, de ver nuevamente a buyeis que se entregan de lleno a su misión, y ver este barco en el que navegamos llegar a su destino final y vivir en gran felicidad. La espiritualidad garífuna es unidad, solidaridad, progreso, salud, educación, amor, vida…

Hermanos y hermanas, sé muy bien que muchos de ustedes conocen esta realidad. Pongámosle un sentimiento positivo y encontrarle solución a estos asuntos adversos para nuestra fe. Los que se sientan incómodos con leer estas líneas, pongan una pausa y dejen pasar un tiempo y verán lo que realmente estoy previendo.

NACION GARIFUNA, VIVAMOS EL VERDADERO OBJETIVO DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD, NO ES
 SOLO BAILAR Y TOCAR, ES TAMBIEN PRESERVACION CULTURAL

jueves, 21 de febrero de 2013




ESPIRITUALIDAD GARIFUNA Y LA REDIMISION DEL PAPA

BENEDICTO XVI


 



 
La renuncia del papa Benedicto XVI, ha sido una gran lección para todo el mundo.

El mensaje del santo padre es, de regresar a nuestras costumbres, especialmente en el área de agricultura. Con esto aprovecho a felicitar a las personas que se empeñan en el proyecto de siembra en Gangadiwali (finca, aldea cocoli), y recordarles que una buena base económica es muy necesaria en estos tiempos para mantener esas tareas. Es por eso que mucha gente aun no se ha sumado a esta labor tan positiva para el desarrollo sustentable de nuestra población. En aquellos tiempos, según la historia oral, todo estaba a la mano (pesca, comercio, solidaridad intercambiando productos, tierra…) y por ese motivo, nuestros ancestros pudieron mantener la productividad por muchos años.

Dabuyaba Milinda/Lani Florencio Franzua
Ahora bien, donde queda el pasado plan de  purificación del –dabuyaba- promovido por algunos miembros del circulo espiritual garífuna y la pastoral garífuna de la Iglesia Católica (Sanchez. J, 2008.   encuentro de buyeis e iglesia catolica en Trujillo, Honduras). Somos testigos del cierre de un dabuyaba (templo garífuna en los siete altares, con el nombre de, Liligilisi Afurugu Gunfuliti) en Livingston, y el intento de apropiación de actividades propias de la Iglesia Católica en el pueblo, con la celebración del día del Cristo Negro de Esquípalas (14 y 15 de enero, en el templo garífuna de milinda).
Dabuyaba Liligilisi Afurugu Gunfuli/ 7 Altares
Con la renuncia del sumo pontífice, se acerca otra era de la verdadera purificación. Benedicto XVI, a dicho lo siguiente: “ME RETIRO PARA SALVAR A LA IGLESIA”. Los problemas de la curia, la crisis económica del vaticano, el abuso de niños, su salud, y los crímenes contra la humanidad, son las razones más fuertes que lo llevo a esta determinación, (últimos reportes noticieros). Los cardenales de Irlanda y Estados Unidos, con más de cien casos de pedofilia (129), están siendo fuertemente criticados para el próximo cónclave. El papa, un estudioso, revolucionario, humilde y contrario al individualismo, cree que los problemas de la Iglesia, debe de confrontarlo alguien más joven, con mucha energía.
Tiri Dabuyaba Latarü/Iglesia del Espiritu Santo
(nombre del templo en los altares)

La espiritualidad garífuna, merece ser interpretada correctamente, para no caer en errores de comparación con la religión católica. Esta lección que nos ha dado el santo papa, mostrando su gallardía e humildad, merece nuestras felicitaciones. Garífunas Católicos y no Católicos, luchemos por unificar criterios con un buen discernimiento acerca de nuestra espiritualidad, sin confusión alguna. Viva el papa Benedicto XVI.

 
 

sábado, 9 de febrero de 2013

 
 
 
ESPIRITUALIDAD GARIFUNA
 
 
 

 
 
INTRODUCCION


Es un placer para mí compartir estas líneas con ustedes apreciables lectores, con la intención de hacerles llegar el suficiente discernimiento de manera que puedan entender la información aquí contenida.

Lo que expongo en las siguientes páginas entiendo que es muy importante para la comunidad y seguramente surgirán muchas dudas y ganas de seguir desarrollando estos temas en beneficio de nuestra cultura. En el año 2008 publiqué un pequeño ensayo llamado Organigrama del Circulo Espiritual Garífuna. En ese documento buscábamos alcanzar un acuerdo entre los diferentes países con presencia garífuna y estandarizar el manejo de la espiritualidad, para lo cual se detallaron los grados, funciones y cargos de los diferentes actores en este área. Tuvimos la satisfacción de recibir información sobre el interés de la escritora beliceña Lucia Ellis, quien -considerando la importancia de conocer la estructura, espiritual de nuestra cultura- utilizó el organigrama espiritual mencionado en su publicación Dimensions and Boundaries of Garifunaduoü , (Dimensiones y fronteras del ser Garífuna) (2010). De la misma manera, el material fue apreciado por otros investigadores del tema, como el argentino Augusto Pérez Guarnieri, que lo hace sentir en el libro Ubafu, Legado de los Abuelos Garífunas (2011). El Ministerio de Cultura y Deportes, también ha sido consciente en ver la necesidad de redactar la vida de la cultura garífuna, haciendo un libro sobre Espiritualidad Garífuna,  en el cual participamos a través de entrevistas en las que aportamos datos importantes. Sabemos perfectamente que los textos disponibles en Guatemala sobre eventos como la espiritualidad garífuna, son muy escasos, por lo tanto compartimos con ustedes esta obra.
Encontramos esta manera de tocar sus corazones, dándoles elementos acerca de nuestra cultura ancestral. Entiendo la preocupación de la comunidad en relación a la posible pérdida de nuestras tradiciones y ciertamente con este trabajo no estaremos solucionando todo, pero no se alarmen hermanos y hermanas garífunas, nuestra espiritualidad está bien protegida. Como sexta generación del fundador de este pueblo,  Yo,  Juan Carlos Sánchez Alvarez, se los garantizo. Necesitamos dar a conocer estos detalles especialmente a la gente de nuestras comunidades, ya que hay mucho desconocimiento al respecto. Por ello, deseamos se difunda esta información para entrar en una serie de intercambios, reflexiones y diálogos que nos lleven a minimizar el desconcierto y promover el conocimiento.

Quienes estamos cercanos a entender este tema, les digo, buscamos más conciencia en los guías espirituales, sujetar el pan del saber y apropiarse de ello. El verdadero líder reconoce la naturaleza como un centro energético del saber, por lo tanto, no habrá duda en la aceptación de esta iniciativa. Personalmente, trato de descifrar un camino que nos lleve a servir mejor a nuestra población sin ficciones ni artimañas. Estos pensamientos deben  instituirse en nuestros corazones para que se impregnen por completo y recibir así la verdadera bendición y la sabiduría. Debemos buscar hasta encontrar esa clave para contrarrestar las vicisitudes, los infortunios, las cegueras mentales; salir de lo propio y entrar en lo impersonal, aliviando heridas, sanando los males de nuestros corazones. Este libro te habla sobre la unidad y la familia como base de toda espiritualidad. Seguramente no pasará mucho tiempo para leer otro igual, ya que vendrán más textos para ayudar a nuestras futuras generaciones. Los garífunas debemos entender este mensaje: es tiempo de vivir esa paz, con respeto hacia uno mismo y los demás. No olvidemos que el sentido común nos lleva a entender muchas vicisitudes.

Ánimo, motivémonos y elevemos nuestra calidad de vida; profesionales y no profesionales, formemos nuevos ideales. Deseo que conciban esta recomendación queridos lectores, pido que lean con mucha atención lo que expreso en este documento. Para juzgarlo mejor, abramos los ojos con optimismo, cual estrella fugaz que deja su energía tras su destello, seamos como el fondo del mar que enmudece y guarda en silencio su sabiduría y da vida sin escoger a quien, sirviendo desde un pez hasta la joya más preciosa, desde un grano de arena hasta el medicamento más benéfico. Busquemos la sabiduría, ilustrémonos, conduzcamos de mejor manera nuestro pueblo, ya basta de ser gobernados por nuestro “yo ciego”, basta de creer que somos guiados por espíritus buenos, cuando estamos en total inmundicia. Respetemos la lucha de los que se han ido, seamos humildes en entender y aceptar que como humanos somos débiles y ante tanta necesidad sucumbimos en situaciones negativas, que desentonan con la verdadera filosofía garífuna. Au buni, amürü nuni, amaos los unos y a los otros, frase bíblica que nuestros ancestros -dignos de rendir ese homenaje y respeto hacia Dios- susurran hasta el día de hoy: Yo por ti y Tú por mí.

Al principio cada cultura rezaba al Dios que cosquilleaba en su corazón y sentía que le servía más, como el aire, el fuego, la naturaleza, algunos animales y mucho más. Para entender la espiritualidad que practica el garífuna es necesario e importante recordar algunos pasajes. Empecemos por  analizar cómo se fueron transformando las reglas dentro del ámbito religioso. El señor Martin Lutero no tenía bien claro la definición de Dios que promovía la Iglesia Católica aún siendo católico, por lo cual decidió hacer su propia iglesia y hoy por hoy, aún vemos pastores que desertan de sus grupos y crean otra iglesia, según ellos, “la verdadera morada de Dios”. El Dr. Lutero fue orientado bajo las directrices heredadas por los doce apóstoles que escogió Jesús 2000 años atrás, doce personas que se convirtieron en ministros. Según consta en la biblia, cada uno de ellos predicó en base a la interpretación de las enseñanzas de su maestro y según su nivel de conciencia, para separase después de su crucifixión. Podría ser esta la causa que inspira la separación del Dr. Martin Lutero. (1843-1546 dc.) (Biografías y Vidas S.C.P 2004-13) ( Burgess, Los XX Siglos del Cristianismo Editorial Clie, páginas 141-149)

Las reglas que tratan los abuelos dentro de la fe garífuna y que son administradas por los líderes espirituales, también generan ciertas diferencias entre los creyentes. Por ello es que se han formado diversos grupos en las comunidades. Este trabajo tiene como objetivo luchar por la unidad de la cual hablan nuestros abuelos y trabajar en equipo.

 Por: Juan Carlos Sanchez 
 

DABUYABA

TEMPLO CEREMONIAL
 
Dabuyaba Regino Alvarez, Aldea Quehueche, Livingston

 

 

 

Dabuyaba, viene de la palabra dabuba que en el idioma español quiere decir, “entrar al agua o zambullirse". Igualmente se puede usar como una invitación, a que se coja este liquido para beber o lavar algo”. En nuestra -teoría- tenemos claro lo siguiente, la palabra dabuyaba escrita de esta manera acentuando fonéticamente la última letra a, se refiere a coger algún líquido utilizando un recipiente, o ir de nuevo a nadar. Por otro lado, la palabra dabuyaba sonando con tilde en la letra u, es el nombre con el cual fue bautizado, el lugar para nuestras celebraciones sagradas. Por cuestiones propiamente de seguridad, se tomo la iniciativa de buscar playas y rivera selvática, montaña adentro y construir un dabuyaba, en busca de resguardo por la persecución indirecta de índole religiosa y de Gobierno, según la historia oral en ese entonces (1928). También se construye en esos lugares para facilitar el acceso a algunos insumos de uso en las ceremonias. ( Hierbas medicinales, palos, agua, leña..!). Su construcción siempre ha sido requerida por los espíritus, especialmente quienes han identificado a una persona a quien prepararan como buyei y se realiza reuniendo a familiares y amigos. (Castillo, B. 1996.)

 

La razón para construir un dabuyaba, es diversa. Cuando la petición la hacen los espíritus directamente al buyei, es para realizar curaciones y ceremonias. Ahora bien, cuando la orden viene de un espíritu que no es buyei, el lugar es utilizado, para juntas familiares, misas y celebraciones de ceremonias. Un dabuyaba, es un lugar en donde existe energía espiritual para solventar los problemas de una familia, un pueblo y una nación. Su construcción requiere de ciertos rituales, como la bendición del material de construcción, ritual de los parales  y el ritual del centro o corazón del templo, lugar en donde se hace el primer mali en las ceremonias. Al concluir la construcción, también se realizan rituales como el del baño sagrado, elaborado a base de una mezcla que se hace con yuca, producto de la fabricación del cazabe, que se llama hiyu o bayoura. El ritual de frutas, como una manera de agradecer a los espíritus que cuidaran el lugar, se colocan en el centro del templo, sobre hojas de plátano o banano. Todos estos rituales son acompañados con tambores y cantos.

En aquellos tiempos, los dabuyabas tenían seis puertas, el tamaño era regular para albergar un buen número de personas, facilitando la visibilidad. Sin embargo, ahora encontramos templos con cuatro puertas. Al iniciar su construcción, pedimos permiso a Dios, a la naturaleza y a los espíritus que habitan en sus alrededores. Cada parte del templo tiene su función y por lo consiguiente las actitudes nuestras deben ser acordes al momento y el lugar en donde nos encontramos en su interior. En el Centro del templo, será el buyei quien ejecutará acciones específicas dentro del  desarrollo de la ceremonia en momentos claves. El lugar en donde se encuentran los tamboristas, debe de mantenerse libre para el juego de bastones de los abuelos, y también para sus festejos individuales. Las esquinas del dabuyaba, son partes que deben permanecer libres, al igual que las puertas.

 

Veamos lo que nos cuenta Idiaguez referente al dabuyaba, describiéndolo como dibasen:

“La construcción del dibasen”


Para la realización del rito es necesario construir una casa(dibasen) en un lugar que no haya sido habitado por seres humanos. El dibasen es de forma rectangular y sus medidas pueden variar, aunque generalmente son 5 metros de ancho y 5.50 metros de largo. El dibasen ?construcción simbólica del universo garífuna? es eficaz en la medida en que reproduce el "mundo de los ancestros". Es el espacio ancestral que se transforma en esperanza para el enfermo, desorientado ante la posibilidad de la muerte. La construcción del dibasen no sólo refleja el intento de poner orden ante el caos que produce la enfermedad. Busca también santificar el universo garífuna haciéndolo al gusto de los ancestros. Este lugar es una especie de fuente inagotable de fuerza y sacralidad. Con sólo pasar el umbral de su puerta principal, el garífuna participa de esa ética y mística ancestral. De este modo, lo sagrado se convierte en "algo añadido a lo real y más elevado que eso". La curación y la vida del enfermo son también regeneración y vida para la etnia. Al crearse su propio mundo, el garífuna asume la responsabilidad de mantenerlo y de renovarlo, al igual que asume la responsabilidad de cuidar al enfermo hasta que alcance su total recuperación. Así, la recreación del mundo garífuna a través de la construcción del dibasen simboliza la regeneración y el inicio de la nueva vida que tanto el enfermo como el grupo étnico buscan alcanzar a través del rito del Walagallo. (Idiaguez, Envio/revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica)

 

Hablar del dabuyaba,  es hablar de unidad, por consiguiente tomarlo como un lugar sagrado, es lo ideal. El mantenimiento espiritual o cuido de los templos es realizado, por personas adultas, preferiblemente de edad avanzada, porque son las más cercanas a la iluminación espiritual requerida para ese acto. Ellos o ellas, se encargan de la limpieza, de las oraciones,  y sahumerios. Además, se elige una persona, responsable de velar por la coherencia de actividades en el uso del templo, bautizándola como madrina o padrino del lugar. El buyei, es uno de los indicados a dar el uso adecuado a los dabuyabas y permanecer allí, no obstante, bebe de tener un lugar separado para solventar sus necesidades personales. Cada dabuyaba tiene sus series de cantos, inspirados por los espíritus de los abuelos que son propietarios o solamente viven en el cómo familiares o amigos. Realmente, dabuyaba es sinónimo de aprendizaje.


Por: Juan Carlos Sanchez