sábado, 31 de octubre de 2015

Agua bendita en el Templo Garifuna


Agua Bendita en el Templo Garífuna

Duna Biniwati Tida Dabuyaba

El agua es un elemento vital de la naturaleza para nuestra sobrevivencia. En el misticismo antiguo los egipcios, Judíos y Jesús el Cristo mismo y muchos más, mostraron ser fervientes en fe al permitir ser iniciados o bautizados con este preciado líquido.

La persona bautizada o bendecida con agua bajo las normas de una religión o practicas espirituales tradicionales, debe servir con amor tal y como lo  hace este elemento dándonos vida cada minuto y día.

Con este acto recibimos el recordatorio que somos hijos hechos con amor, debiendo comportarnos acordes a la naturaleza de la mismo, ser flexibles, temerosos, respetuosos, sobre todo amorosos. El agua se adapta a cualquier forma, es por eso que se usa como símbolo de unción o bendición, si lo viertes en cualquier recipiente entra sin ninguna dificultad, es así como por medio de nuestro cuerpo y mente debemos también practicar lo mismo haciendo el bien en todo momento.

 

Por: Juan Carlos Sanchez

 

 

viernes, 30 de octubre de 2015

Musica Garifuna


Música Garífuna

La humanidad adopto un sistema de audición, con el fin resistir y sobrevivir sobre la faz de la tierra. Los sonidos que se han juntado al pasar del tiempo, se le ha puesto el nombre de Música. Si este proceso fue asimilado por los antiguos pobladores de este mundo como un instrumento de vida, fácilmente podemos entender porque actualmente existen las terapias con música. Cada uno de los elementos que forman la tierra, emiten un sonido particular y nos ayuda a tomar direcciones concretas sin olvidar relativamente un ser sordo o falto de atención.

En el marco de celebración del decenio de los descendientes africanos, espero que todos tomemos en cuenta el objetivo de los diferentes géneros musicales y hacia donde nos conducen. Les citare un ejemplo con el ritmo chumba de la cultura Garífuna, se realizan ademanes como: remar un cayuco, quitarle la cascara a un coco, rayar la yuca y más, si nos damos cuenta, el objetivo de la chumba es: primero, revitalizar las fuerzas físicas y mentales después de una ardua labor independientemente del tiempo en el que se haya realizado y lo más importante continuar la practica real de estas acciones que simulados en este baile.

Por otro lado hablemos un poco del  género Paranda, tiene una función social, este ritmo con sus letras nos enseña que la comunicación es verdaderamente importantísima. Cuenta la historia que aquí en Guatemala, Livingston hubo un caso en el que las autoridades policiacas iban con el fin de detener a una persona que su labor era transportar artículos comestibles ilegalmente desde Belice, y una vecina empezó a cantar diciendo TIENES QUE UIR LA POLICIA VA POR TI…

Podríamos llenar hojas y más letras sobre el objetivo de la música de nuestra cultura y la de todo el mundo, más el mensaje es, aparte de bailar y tocar en las celebraciones varias, es que podamos cultivar y dar continuidad de mejor manera a lo que dejaron como ejemplo vivo nuestros antepasados, especialmente al practicar la música tradicional. Se entiende bien caminamos al lado de ley natural del progreso, más sin embargo hay eventos que debemos preservar como la letra de las canciones, deviendo hablar sobre la convivencia en armonía y conservar viva nuestra herencia cultural.

 

Por: Juan Carlos Sánchez

          Músico Garífuna

 

martes, 27 de octubre de 2015

Que es un Buyei

Que es un Buyei o Chaman

Primeramente con todo respeto, indicare que estas líneas las cuales ustedes mis queridos lectores que tendrán el buen gusto de pasar su vista sobre ellas, es el resultado de una pequeña investigación de su servidor por ver la necesidad en muchas personas  especialmente los asignados a cumplir con un  servicio especial a los espíritus de nuestros antepasados como Buyei,  un desconocimiento de la función y significado de esta palabra, el cual considero de suma importancia emplearlo de la mejor manera. Es decir estandarizar y unificar criterios en este caso, nos ayudara a dejar huellas bien marcadas para los futuros elegidos, Buyeis o Chamanes de nuestra nación.
Bien, la palabra Buyei, según nuestra teoría la analizamos de esta manera:
1.    Buyabadina………….esto en español quiere decir, me has delatado.
2.    Buyanabu?….……….Te delato?
3.    Buyabei…………….….Delátalo

En estos últimos años me es fácil relacionar la palabra buyabana/delátame, con dar a conocer algo, y dense cuenta que una de las funciones principales del Buyei es hacer del conocimiento a alguien de algo al cual no tiene acceso. Es decir el acto en este caso es el que señala a la persona como conocedor de lo oculto a la mente u ojos de los demás.
Luego, también al Buyei se le conoce con el nombre de Sinabei, la cultura Garífuna siempre se ha caracterizada como una etnia abierta, conviviendo con diferentes culturas como la Creole Jamaiquina por ejemplo. Bien, si un Creole convive con los Garífunas poco a poco aprende a pronunciar algunas palabras, por lo tanto este le llamara a un Buyei estando en una larga distancia le diría Sinawey. Ahora bien, en el caso de un Garífuna que logra aprender unas palabras de la lengua Criolla del Inglés, dirigiéndose al Buyei desde la misma distancia, le llamaría de esta manera: Sinabei.
Al principio nos damos cuenta que partimos con este análisis de la palabra Delatar o dar a conocer algo a alguien que no tiene acceso a ello sea material o inmaterial. En el inglés encontramos la palabra See, que significa ver, la palabra Wey en Garífuna se usa al llamar a una persona de confianza o de su misma edad cuando se está a una distancia moderada, y es también una muestra de gratitud que puede en su momento ser anticipada, por la necesidad de la comunicación.
La palabra Buyei, descubrimos su procedencia en un diccionario de la cultura Taina en Sur América, justamente en Colombia, los cuales se refieren a alguien que puede ver o dar a conocer algo a una persona que está limitada de energía psíquica, dicha palabra es Bujiti
Sinabei por su parte, se refiere a un vidente u observador, guardián del saber.

Características de un Buyei

Las cualidades de un Buyei deben de ser en primer término, servir como guía espiritual a los vivos y hasta cierto límite a los espíritus de nuestros abuelos. Este también tiene la facilidad de comunicarse de frente, y cara a cara con los espíritus, curar, servir fielmente a los espíritus que le acompañan desde su engendramiento, y sobre todo ascender y descender -Rariguou- con la ayuda de sus espíritus guías o Hiyuruwa.
Citaremos algunas cosas que no debe obviar un Buyei:
1. Tener un templo o Santuario.
2. Un celador del Templo
3. Alguien que conozca sobre como manipular su alimentación
4. Asistente personal
5. Bastones
6. Maracas o Sonajas
7. Familia
8. Padrinos




CONCLUSION
Deseamos fervientemente la estandarización de algunos términos y actos dentro de las prácticas espirituales de nuestra Nación. Con mucho respeto y cuidado nos referimos a este caso, porque en muchas familias existen miembros que son medios de comunicación, por medio de la posesión espiritual y se les llama Ebu. También al fallecer un Buyei y regresa en plano espiritual a seguir su misión utilizando un cuerpo humano se le llama Ebu. Ebu quiere decir médium.
Una de las diferencias más presentes que encontramos entre Buyei y Ebu, es que el Buyei puede dar a conocer algo sin que el espíritu posea su cuerpo, el Ebu maneja este asunto por medio de sueños y posesiones, algunos corren con suerte en momentos especiales de vivir algunas experiencias como las de un Buyei, como ejemplo ver y escuchar los espíritus. Según nuestro análisis, se le puede llamar Buyei a todo médium que ve más haya en el cósmico, aunque ruego con todo lo posible que si es un médium trabajando con el espíritu de un Buyei que ha partido de este mundo material, aclare esto y se haga llamar Buyei de Segundo Grado o Ebu. El Buyei también se le llama Ebu o Wewe, pero en su caso su ascenso  y descenso por medio de cantos, es lo que nos indica a que grado pertenece al primero o al segundo.

Por: Juan Carlos Sánchez