Celebración del 12 de diciembre por la comunidad Garífuna de Livingston dia internacional de la Virgen de Guadalupe
Es muy importante abordar un tema
cultural y significativo como este. Cuenta la historia oral, que un grupo de
taladores de árboles Garífunas, a inmediaciones del Rio Dulce encontraron
impresa la imagen de una mujer con vestimenta y rasgos indígenas llamándola Santa (1838). Después de ese hallazgo se
dirigieron al pueblo y convocaron a las autoridades, los cuales se encargaron
de identificar esta imagen poniéndole el nombre de Virgen de Guadalupe,
desde ese entonces la cultura Garífuna se identifica ante la Virgen Morena con
vestuario de la cultura Indígena.
Es un evento totalmente religioso
llamado Indiu, de un solo día de celebración (1841) en donde se venera
a la Virgen
de Guadalupe, conmemorando en su honor
una misa, después del acto religioso, la banda musical dirigida por Don
Francisco Marcial (Kianbus), miembros, Eugenio Leiva, Pedro Gamboa (Gambu), Hermenegildo,
el más joven de ellos en ese grupo era el señor, Antonio Leiva, en la percusión
estaba también el señor Tereso Marcial, invitaban a todas las personas a
colocarse justo atrás de ellos formando una fila ordenadamente. Según la
historia oral también indica que este desfile, representaba el respeto hacia la
Virgen de Guadalupe, en el cual se conducían bailando a un buen tono, hacia el
salón de feria.
Fueron cuatro lugares donde se celebraba este
baile, salón de feria de la Iglesia Católica,
Salón del Pénjamo, de la Capitanía y finalmente en el actual Gimnasio Municipal
de esta localidad. Cuando eran las dos de la tarde salían todos de nuevo
del salón de baile, se formaban de la misma forma ordenada y con decencia y de
nuevo al compás de la música se dirigían hacia la iglesia, entraban con suma
veneración con sus ofrendas en mano entregándolas al sacerdote.
El acto siguiente era el de
ofrenda, se venía el momento de atender a los niños con la quiebra de piñatas,
al finalizar de nuevo se enfilaban y en orden siguiendo la banda regresaban al
salón bailando por toda la calle. A las seis de la tarde volvían a formarse
afuera del salón y marchaban hacia el centro del pueblo a bailar al cual
llamaron Caracol. Los cantos era decorosas
con letras dirigidas a la virgen y otros temas festivas sin ninguna palabra obscena,
como -Yucateca Vamonos y Tere Gusina- entre otros cantos. En momentos
cada persona buscaba una o más parejas juntándose y entrelazando los brazos dando
vueltas, seguidamente se soltaban y seguían el paso normal simulando los
movimientos de un son o vals, tomaban el ruedo de su corte levantándolo y agitándolo
a media altura con todo respeto, dando vueltas que hacía extender en el aire su
falda o corte.
Con una módica donación económica
se tenía el acceso al salón de baile, uno de los requisitos era tener puesto el
traje indígena, una parte del dinero recaudado se entregaba a la Iglesia por
los organizadores. La relación que mantuvieron las culturas Garífunas e Indígenas
denoto gran valor por lo que fue fácil para ellos vestirse con cortes. La
aparición de la Virgen al señor Juan Diego (1531), y ser vista impresa en el
árbol de caoba en Rio Dulce por los Garifunas, quedo marcado en la historia la
identidad de la Virgen como Indígena. Sin olvidar que los Garífunas también
tienen ancestros indígenas pertenecientes a la etnia Arawaka.
Los niños se vestían normal, los organizadores
seleccionaban entre todos los pequeños del pueblo a un niño que representara la
imagen del señor Juan Diego y lo vestían de igual manera.
Actividad del día 13 de diciembre
Esta celebración inicia directamente en el salón de baile, no cuenta con ceremonias religiosa. El señor Antonio Leiva Sánchez y Hermenegildo, fueron los protagonistas de este nuevo evento. Después de unos años al agruparse los hermanos Marcial, en el andar hubo algún tipo de desacuerdo musical (…) por lo que el señor Antonio más conocido como Poponpon por su estilo de sonar la trompeta, cede el liderazgo a los Marciales Félix Marcial hermano mayor, y Modesto Marcial hijos de Don Francisco Marcial, a este nuevo producto del día anterior (12) se llamó Matiné. Según algunas personas aun se mostraba el respeto en todo sentido de la palabra en este evento, porque la idea provenía a raíz de la efectiva anuencia de personas no solo por la fe, sino que también generaba buena entrada económica a los organizadores. Después de un tiempo Félix Marcial, conocido como Fiay queda indispuesto por cuestiones laborales, y Modesto Marcial a quien apodaban Toma Leche o Bata Miligui queda al frente de este evento.
El señor Modesto, le dio seguimiento a esta
celebración el cual tuvo un giro totalmente espectacular, especialmente en las
letras de las canciones, que se escuchaban desde el primero y dos de noviembre en
el cementerio con la celebración del día de los santos y difuntos para ser memorizados, cuyas letras eran contrarias a la
doctrina de la Iglesia con acentuación muy morbosa.
La
forma de vestir era muy especial, aparte del traje indígena, rotulaban playeras
con nombres u ofensas para alguien, les hacían agujeros a las playeras,
cortaban las mangas, y cintura de las playeras dejándolas como fajitas
colgando, los ruedos de pantalones los deshilaban. Otro de los cambios muy
presentes es el del acto del Caracol que hicimos mención en las
anteriores líneas del día 12, con el liderato del señor Modesto paso a ser –Andando
hacia atrás o el Back way—el cual consistía en abrazarse entre dos o
más personas saltando hacia atrás gritando Back way (bacue), y también el dinero
que se recaudaba de este baile era para los músicos y no lo compartían con la
Iglesia como en el día 12(…).
Según la historia oral, en este
evento también se practicó el cortejo, claro que esto sucedía con personas de
cierta clase social, motivados por la aprobación o desaprobación por la que
debían pasar los pretendientes por los padres del novio o novia generando la
idea de escaparse y hacer su vida por si solos. Por lo que el día 13, era
propicio para comenzar una nueva vida y por eso existe una hipótesis de que el
grito de Ultimo lo genero este acto. La otra versión y la más
justificada, imagínese si Antonio fue antes, el grito de ultimo también fue
antes de la llegada al liderato de Marcial. Indica la historia, que las hijas
de Don Antonio Leiva, le hicieron una petición muy especial y era la de sonar
la trompeta para ellas en el día 13, por ultima vez y por eso el grito de ultimo.
Había un evento que también género fuerza en esta celebración era la de ir al
muelle municipal a esperar el barco que venía de Puerto Barrios con los
hermanos Garífunas que vivían en ese lugar.
Toda esta celebración va
acompañada de una fe hacia la Virgen de Guadalupe claro para algunos, porque el
día de la Virgen mundialmente se conoce como el 12 de diciembre de cada año
especialmente en la ciudad de México, y es por esa razón por la que muchas
personas aún se vestían en honor a ella con traje típico de la cultura kekchi,
y los niños se vestían a la imagen del indígena Juan Diego (en este evento
ya no se elegía un niño, sino que todos se vestían a imagen de Diego), a quien
se le apareció la Virgen en aquel entonces para disipar los conflictos entre
españoles e indígenas, quienes los estaban torturando. Su primera aparición fue
el día sábado 9 de diciembre 1531 y la sexta, fue el martes 12 de diciembre del
mismo año.
Cuando hablamos del Pororo,
nos referimos a uno de los cantos en este baile de una sola palabra
repitiéndola enérgicamente sin parar. También podemos decir, que es el acto de
tomarse las manos dos personas o más formando un circulo y dar vueltas,
simulando el juego y canto de -la Ronda-. Estudiando a profundidad el tema de
la lengua, actualmente encontramos Garífunas que no habla bien el español aquí
en nuestra comunidad, por lo que hipotéticamente, este vocablo pudo haber
nacido con la intención de decir, -por la Ronda, o hagamos una Ronda o Rueda, esas eran palabra que se usaban por acá refiriéndose a un circulo
en esas épocas.
Parte de la comunidad no permitía
que sus hijos fueran a esta celebración cuyo horario era desde las nueve de la
mañana hasta las cuatro de la tarde.
Por: Juan Carlos Sanchez
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