domingo, 17 de diciembre de 2017

ELEGIDO ESPIRITUAL

                            


                             CONOCIENDO NUESTRA CULTURA



EL ELEGIDO POR LOS ANCESTROS

Primeramente, me referiré al culto a los ancestros, que es una practica de fe que se encuentra en las costumbres y tradiciones de la cultura Garífuna. Esta celebración consiste en el recordatorio a los antepasados, y una de su finalidad, es el conocimiento sobre la descendencia genealógica de los individuos. En esta practica, también se encuentra el ejercicio de la posesión del cuerpo de una persona, por un espíritu de nuestros antepasados a quien llamamos Ebu, el cual forma parte del recurso humano selecto para este acto, eso quiere     decir que no cualquier persona puede ser un Ebu.

La parte mas importante del Culto a los Ancestros, es el Mali o apaciguamiento espiritual, este acto se realiza por medio de cantos, sonidos de tambores y sonajas, con la intención única, que Dios el creador de este universo les conceda un tiempo especial e infinito (a nuestros antepasados), para dar un acompañamiento justo y digno a todos sus descendientes que han dejado aquí en esta vida terrenal, entre otras cosas, como ejemplo pedirles perdón por algún acto procedente de algún familiar que va en contra del acuerdo de ellos con el creador, por lo tanto, en la celebración ceremonial de esta índole, se le pide a los ancestros su compresión por medio del Mali o reconciliación.

FUENTE DEL CONOCIMIENTO

El universo, es la fuente de todo conocimiento, de el emana toda la sabiduría que experimentamos en nuestra existencia terrenal. Por los medios que nos permite ver el sol generando luz y oscuridad, frio y caliente, el agua nos da la sensación de continuar en una línea de obediencia a estos conocimientos, este liquido se adecua en cualquier recipiente u espacio sin ninguna forma de negación, el aire con su don de solidaridad dando vida a la circulación de la sangre en nuestro organismo, aliento a los pulmones, y la tierra, simbolizando la ayuda mutua, lo que siembras cosechas, así mismo podemos encontrar eventos como estos, en donde queda enraizada y fundamentada la fuente y origen de la sabiduría de todo ser viviente.

La fuente de la energía  cósmica o sabiduría, la encontramos en el centro del universo conectada en nuestro cerebro, cuyo órgano se organiza para almacenar información sobre el ahora o presente para la subsistencia. Toda realización de vida sobre este planeta, esta conectado consigo mismo y todo en su entorno, uno necesita del otro, aun para ver sus movimiento, lo que ayudara a ejecutar una acción similar o prevenir alguna eventualidad positiva o negativa para su desarrollo o perfeccionamiento. Por lo que nuestros antepasados, han sabido elegir sus adeptos para completar su misión de protectores de todo un pueblo.

Nuestros antepasados, han sido muy cuidadosos en seguir las enseñanzas de la naturaleza, heredando así, esta gran sabiduría espiritual transmitiéndola de generación en generación a los elegidos.


CARACTERISTICAS DEL ELEGIDO ANCESTRAL

Este forma parte automática del circulo espiritual comunitario, y siguiendo la línea de la obediencia, nuestros ancestros le indicaran claramente, seguir las instrucciones de su formador o instructor. El elegido, deberá hacer el papel de instrumento en las manos del maestro. Lo mas significativo en el elegido por los ancestros para un cargo espiritual, es que nunca se reúsa a acatar instrucciones, porque en el proceso aprende que una instrucción no es un mandato u orden, sino que es un eslabón mas que fortalecerá su dominio del saber. Es necesario en los primeros años en que el elegido esta siendo instruido, tener presente que después de ese proceso viene el acto de Ariramahani que quiere decir, independencia terrenal de ejecución.

En el ejercicio de preparación e instrucción dentro de una ceremonia, su formador le podrá corregir en el acto, ya que algunas cosas en las ceremonias tienen un efecto automático, otras en cambio se podrá esperar estar en la intimidad de sus clases corregir algún error. Un ejemplo es, la colocación de candelas para alguna petición especial, los espíritus recibirán el mensaje o la intención del peticionario según el lugar en donde se haya colocado la vela o candela, en este caso no puedes esperar que termine la ceremonia para corregir el error de tu adepto, lo ideal para que el elegido comprenda y tenga viva esa experiencia es que el mismo con tu indicación mueva al lugar correcto el objeto en este caso la candela.

La persona que por amistad o compadrazgo del algún miembro del circulo espiritual acceda al papel de un supuesto elegido, siempre se posicionara en un estado defensivo, creando la idea que lo estas esclavizando en momento de la corrección, por esta razón es que los ancestros realizan una selección sumamente especial de sus adeptos, para que no se crea un sabor a discordia en los círculos espirituales. Todo elegido es sumiso a las instrucciones de su formador y en ningún momento se siente ofendido. Invitar a alguien a formar parte de un circulo espiritual por amistad, familiaridad, es darle vida a la discordia.

 El elegido por los ancestros tiene la estricta indicación de no revelarse ante las instrucciones de su maestro, en cambio el amigo que fue invitado no llena ese requisito, porque antes del inicio de las instrucciones para el aprendizaje, hay un espacio en donde los ancestros dejan pasar el tiempo prudencial para que el elegido comprenda y asimile su llamado. Si eres un elegido sabrás de que estoy hablando, armonía, obediencia es sinónimo de elegido, así sea.

                                                                                    


                                                                                        Por: Juan Carlos Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario