jueves, 22 de julio de 2021

 

VERDADERA MISIÓN DEL LIDER ESPIRITUAL COMUNITARIO

 

Saludos mis queridos amigos, el objetivo de esta publicación es continuar adiestrándonos en el mundo de la cosmogonía garífuna y su relación con la naturaleza…


                        RESUMEN DE MIS ANTERIORES PUBLICACIONES

Hemos abordado al principio temas acerca del acervo espiritual, compartí en anteriores publicaciones que la finalidad de la espiritualidad garífuna es la unidad y que debe ser regida por la ayuda mutua, yo por ti, tú por mí, el amor a sí mismo como a los de más.

También publique acerca del tema de tierra y territorio, en este caso hubo reacciones positivas, ya se ve que hay interés sobre la tenencia de la tierra.

El tema sobre promoción de la educación, me dejo en una gran duda cuando alguien me dijo que no hablara sobre universidad porque no soy el único que recibe clases en una universidad, esta persona es de una congregación protestante. De inmediato me opuse a investigar y me di cuenta de lo siguiente; en algunas iglesias protestantes se dice que, si alguien te pregunta sobre tu preparación académica que la respuesta sea: que la iglesia es tu escuela, el cielo tu universidad, Dios padre tu consejero, Jesús tu director, el espíritu santo tu maestro, que los ángeles son compañeros de clase, las tentaciones los exámenes, etc.

Con esto entendí, porque esa persona no entiende la promoción de la educación para que existan más académicos para manejo de temas no religiosos que propuse. Es decir, que el hecho de ser parte de una congregación religiosa te convertirá en académico, eso está bien, pero necesitamos otro tipo de académicos que resuelvan asuntos de alto impacto comunitario.

En resumen, recibí desaprobación por medio de mensajes privados provenientes de personas, de quienes no me lo esperaba; me tildaron de ser un inmaduro, nuevo en el tema jurídico, imprudente, irrespetuoso, etc. Las redes sociales son un arma de doble filo, tu publicación está expuesto y a merced de cualquier controversia. Está el usuario que le gusta lo que haces, y al que no. Cuando entras en redes, hay que aceptar que las cualidades de accesibilidad para llegar a tu público también pueden jugarte en contra.  

MISIÓN ANCESTRAL DE LOS ELEGIDOS

1.       Protección de la vida Humana

2.       Respetar las Reglas Ancestrales

3.       Ser Consejeros

4.       Manejo de Disciplina Para la Resolución de Conflictos

5.       Administración de los Recursos Naturales

6.       Mantener al Colectivo en Plena Armonía

7.       Coordinación de Ceremonias Ancestrales

8.       Ayudar al necesitado

De generación en generación hemos aprendido a vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza, y sus manifestaciones. Algunos aprendimos nuestra cosmovisión desde el vientre de nuestras madres. También, en el seno familiar disfrutamos la dulzura de la sabiduría que nuestros ancestros nos legaron por medio de sus historias.

Nuestros ritos ceremoniales son un punto generador de vida que se adentra en las costumbres y tradiciones; inicia con la preparación personal, familiar y comunitaria, el cual ratifica nuestro llamado a servir.

Esta es la razón de ser de nuestros guías espirituales, orientados a ayudar a las personas, a la colectividad, y a seguir la vía de la realización de su misión. Recobrar la sencillez y asumir la responsabilidad de la totalidad es esencial para entender plenamente la misión en el servicio espiritual. El consejo, es primordial en nuestra vida, dar consejo y saber escuchar, vivifica el alma.

Solo desde ahí podremos acrecentar los conocimientos acerca del llamado y servicio espiritual comunitario que se nos encomendó. De esta manera volveremos a fortalecer esos lazos de solidaridad del yo por ti, tú por mí.

La exclusión debe ser una página leída en nuestro andar ancestral. Abramos nuevas brechas de relaciones pacificas entre los pobladores de nuestras comunidades garífunas.

Por: Juan Carlos Sánchez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario