viernes, 23 de julio de 2021

 

¿ENTENDEMOS REALMENTE NUESTRA COSMOVISIÓN COMO GARÍFUNAS?

Buena pregunta…

Saludo al infinito amor del universo, fuente de paz, armonía y sabiduría. Envió mis mejores deseos de luz para el bienestar de cada uno de ustedes, y que la misericordia del creador les colme de muchas bendiciones.

El motivo de esta publicación, es crear mas consciencia y ser mas sensibles al tema del legado espiritual garífuna.

Veamos algunos puntos muy esenciales:

Hace muchos años, las actividades espirituales en nuestra comunidad se administrativa de una manera respetuosa. Con el aumento de la población y los cambios que se van dando al entorno de la humanidad, ha habido aspectos ritualistas transformados y algunos de ellos son contrarios a las reglas que se manejan para su efectividad.

La gran tarea de los abuelos y abuelas, no ha sido en vano ya que aun conservamos nuestros rituales, y muchos de ellos bien cuidados. Mil gracias por ese legado.

Analicemos algunos cambios en los últimos años, que se generaron por diversos motivos en nuestra Cosmogonía:

1.  Misa de Cabo de año: Esta actividad, representa un aspecto muy significativo dentro de nuestra espiritualidad, porque es la puerta al mundo de los ancestros. Este ha sido modificado por una fiesta para los vivos después del medio día en el que se ha celebrado una misa en honor a este difunto, acto que simboliza su investidura como ancestro protector. La manera en la cual los ancestros realizaban esta ceremonia, era primeramente con un baño espiritual al difunto en la madrugada del día anterior.

Seguidamente, se celebra una misa de acción de gracias, y al terminar, los familiares e invitado se reúnen en algún lugar especial para oficializar la adhesión del difunto al mundo de los ancestros protectores. Esta celebración, actualmente se realiza como una fiesta sin valor alguno, más que atender las necesidades de los invitados, con el fin de quedar bien con ellos, dejando atrás lo más importante que es la bienvenida al nuevo ancestro protector.

2.    Novenario: En este caso, debido a que se debilito mucho la practica de la solidaridad, este evento fue transformándose, ya que genera un gasto muy oneroso. Antes las personas llevaban insumos para la atención que se le daba al visitante para estar en constante acompañamiento de los dolientes en su momento más crítico, que es el deceso del familiar.

 En la actualidad, muy pocas personas se responsabilizan de este legado del yo por ti, tú por mí en los novenarios conocidos también como velorios. Esto ocasiono a que algunas personas, dieran apertura a una nueva modalidad, dando lugar a la celebración de los 40 días después de la transición. Los 40 días, consiste en realizar una misa al difunto, y al mismo tiempo, un velorio simulado, el cual se convierte en un festín. Los familiares del difunto mantienen firme la idea de haber honrado el nombre de su pariente fallecido, pero el toque de fiesta que le dan al evento pierde mucho de su esencia como tal.

3.  Misa de acción de Gracias: Algunas veces, los ancestros piden una misa en el que también piden tambores para el toque de los diferentes géneros como yankunu, chumba, punta, etc. Anteriormente, se realizaba la misa exclusivamente para el deleite de los ancestros. En la actualidad, este evento se ha dividido en dos partes, una es el espacio que se le da a los ancestros para recibir su ofrenda, el cual termina al filo del mediodía, y lo otro se torna en una fiesta para los invitados de las personas que ofrendaron la misa.

Lo correcto sería, hacer estas actividades por separado ya que, al tener licor en el sistema ante los ancestros, puede generar algún mal entendido e iniciar una discusión, cosa que desagrada a los espíritus, y se corre con el riesgo de tener que realizar otra misa o algo más grande como un chugu.

4.   Acto espiritual de protección a la población: Hace muchos años, se visitaban los lugares sagrados o energéticos de nuestra población para rendirle respeto a la naturaleza, para conectar las energías de luz y alejar todo mal que se acercara a la población. La falta de una visión y creatividad para la administración efectiva de las expresiones espirituales de nuestro pueblo, ha generado la inconsistencia que mantiene en un total desequilibrio, todo lo que tiene que ver con el tema de respeto, responsabilidad, integridad etc.

La nueva generación de lideres comunitarios, se apega a la modernidad desvirtuando la esencia del legado ancestral de todos los tiempos, dejando atrás tan importante acto. Los ancestros por su parte especialmente el espíritu del fundador de nuestro municipio el señor Marcos Sánchez, sigue junto a sus aliados, resguardando este lugar, enfrentando según nuestra fe, todo tipo de adversidad, desde catástrofes naturales, enfermedades, etc. Debemos mantenernos firmes, y seguir orando desde nuestros hogares para que no se apague esa llama protectora que rebosa sobre nuestro territorio.

Podría mencionar más de las cosas que merecen nuestra atención y respeto. Por ahora solo me resta decir, que todos debemos de iniciar con el regreso a las raíces, a las reglas, a la herencia ancestral para rescatar algunos aspectos como los ya mencionados. Cada uno de nosotros, desde el seno de su hogar, debe poner orden a este sistema espiritual el cual nos mantiene en pie. N
o permitamos que se siga deteriorando la estructura de nuestra espiritualidad, honremos a nuestros ancestros y mostremos ese respeto que se merecen.

Dios y los ancestros sigan protegiendo nuestras vidas.

Por: Juan Carlos Sánchez

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario