viernes, 25 de mayo de 2012




ESPIRITUALIDAD GARIFUNA Y LA REDIMISION DEL PAPA

BENEDICTO XVI


 



 
La renuncia del papa Benedicto XVI, ha sido una gran lección para todo el mundo.

El mensaje del santo padre es, de regresar a nuestras costumbres, especialmente en el área de agricultura. Con esto aprovecho a felicitar a las personas que se empeñan en el proyecto de siembra en Gangadiwali (finca, aldea cocoli), y recordarles que una buena base económica es muy necesaria en estos tiempos para mantener esas tareas. Es por eso que mucha gente aun no se ha sumado a esta labor tan positiva para el desarrollo sustentable de nuestra población. En aquellos tiempos, según la historia oral, todo estaba a la mano (pesca, comercio, solidaridad intercambiando productos, tierra…) y por ese motivo, nuestros ancestros pudieron mantener la productividad por muchos años.

Dabuyaba Milinda/Lani Florencio Franzua
Ahora bien, donde queda el pasado plan de  purificación del –dabuyaba- promovido por algunos miembros del circulo espiritual garífuna y la pastoral garífuna de la Iglesia Católica (Sanchez. J, 2008.   encuentro de buyeis e iglesia catolica en Trujillo, Honduras). Somos testigos del cierre de un dabuyaba (templo garífuna en los siete altares, con el nombre de, Liligilisi Afurugu Gunfuliti) en Livingston, y el intento de apropiación de actividades propias de la Iglesia Católica en el pueblo, con la celebración del día del Cristo Negro de Esquípalas (14 y 15 de enero, en el templo garífuna de milinda).
Dabuyaba Liligilisi Afurugu Gunfuli/ 7 Altares
Con la renuncia del sumo pontífice, se acerca otra era de la verdadera purificación. Benedicto XVI, a dicho lo siguiente: “ME RETIRO PARA SALVAR A LA IGLESIA”. Los problemas de la curia, la crisis económica del vaticano, el abuso de niños, su salud, y los crímenes contra la humanidad, son las razones más fuertes que lo llevo a esta determinación, (últimos reportes noticieros). Los cardenales de Irlanda y Estados Unidos, con más de cien casos de pedofilia (129), están siendo fuertemente criticados para el próximo cónclave. El papa, un estudioso, revolucionario, humilde y contrario al individualismo, cree que los problemas de la Iglesia, debe de confrontarlo alguien más joven, con mucha energía.
Tiri Dabuyaba Latarü/Iglesia del Espiritu Santo
(nombre del templo en los altares)

La espiritualidad garífuna, merece ser interpretada correctamente, para no caer en errores de comparación con la religión católica. Esta lección que nos ha dado el santo papa, mostrando su gallardía e humildad, merece nuestras felicitaciones. Garífunas Católicos y no Católicos, luchemos por unificar criterios con un buen discernimiento acerca de nuestra espiritualidad, sin confusión alguna. Viva el papa Benedicto XVI.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario