lunes, 15 de octubre de 2012


Revitalización Cultural Garifuna

Actualmente en Guatemala desde la firma de los famosos Acuerdos de Paz Firme y Duradera  (1996), las culturas tiene la libertad de incidir desde su cosmovisión en todos los aspectos de su vida. El Ministerio departamental de Educación, con pasos firmes viene escrudiñando la cultura Garífuna, para facilitar la planificación de tareas en la escuela y transmiti el conocimiento a la niñez y juventud. Una de las acciones  positivas que mantiene viva la cultura garifuna, es la espiritualidad, esperamos que esa sea su base investigativa.

Algunas personas de nuestra comunidad se sienten incómodos por la información que brindamos sobre cultura  y promueven la abstencion, el silencio. Es claro que estas personas no están actualizadas y seguro prohíben esto por temor de que se utilice mal nuestro legado. En esta red social y toda linea de internet, encuentras información sobre la ciencia de la fe Garífuna. Nos preguntamos, a que le temen mas? Servir a los ancestros es hablar de respeto, será que ellos por impotencia de vivir como verdaderos líderes desean seguir ocultando tan valiosa herencia del saber.

La Espiritualidad Garífuna en Guatemala es la que preserva el toque de solemnidad que no se ve en las otras comunidades Garífunas. Lo puedes sentir en el retumbo del tambor, sonido de las maracas, en los movimientos del Mali y el respeto al corazón del Dabuyaba. Junto a esta informacion, queremos dejar claro que el cierre temporal del Dabuyaba construido en los 7 Altares, es ajeno a la organizacion del circulo espiritual, que fundo nuestro lider espiritual, Marcos Sanchez Diaz. Los espíritus de nuestros ancestros aman el progreso, y esta hermandad trajo consigo filosofias que se aleja de lo que nuestros abuelos han promovido y sigue promoviendo desd antaño, AU BU, AMÜRÜ UN, (amor al prójimo como asímismo). Hoy en día, tres elementos de esta hermandad están ya fungiendo como actores en el circulo espiritual. Aunque a veces queriendo apoyarse en la idea de ser los representantes supremos  en el pueblo,  mencionan de vez en cuando, máxime cuando se habla de purificación, argumentando que hay muchas cosas negativas para la fe garifuna, dentro de nuestra celebraciones espirituales, Dügü y Chugu.  Esto no es cosa del otro mundo, la organización eclesiástica más influyente que es la Iglesia Católica, no consigue purificarse.  ¿y se pretende que lo logre el Dabuyaba? Donde existe la pureza habrá siempre suciedad, esta es una ley natural del principio y el fin vida, dificil de esquivar.

Un elemento de esta famosa hermandad que se ha mudado de New York a Labuga, pretende a la fuerza ser miembro de nuestro circulo espiritual usando como guia la biblia, (esto no se maneja con biblia). Los espíritus que nos guian, son los encargados de transmitirnos el conocimiento sin utilizar tinta ni papel. Esperamos que los buenos espíritus, guíen a estos hermanos y hermanas caídos en este grave error,  que se acerquen de buena fe y compartir con ellos las verdaderas enseñanzas de nuestros ancestros.

Qué hacer con las personas que obstaculizan las vías del saber a futuras generaciones, preguntarles si conocen el verdadero sentir y objetivo de su propuesta, del manejo del silencio. Pedirles que se actualicen o dejarlos avanzar en contra de la ley del progreso, juzgue cada quien con sabiduria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario