sábado, 14 de noviembre de 2015

Historica vida de Marcos Sanchez Diaz


HISTORICA VIDA DE

MARCOS SANCHEZ DIAZ

 

Su descendencia es haitiana, (según la historia muchos haitianos y dominicanos fueron traídos como esclavos desde África en los siglos 7 y 8, salieron de su país en los años 1752 aproximadamente con los problemas de la revuelta de Francia por conquistar esa parte de la isla, estas generaciones llegaron libres y no como esclavos, durante la guerra de los siete años 1756-1763 la cual finalizo en 1802. Haití venció al País de Francia en ese entonces). Su nacimiento fue en la Isla de San Vicente y llega a tierras Centro Americanas en el año 1779 y a Labuga según mi abuelo Antonio Sánchez Núñez, quien fuera alcalde de este municipio en los años 1954 escribió que Marcos Sánchez, llego a este lugar con 150 caribes en una goleta en el año 1802. Hace mucho tiempo, la vida y nombre de este personaje era accesible para pocas personas aquí en Livingston, para muchos mencionarlo era de suma discreción. Caminando junto al cambio, vemos muchos eventos que se salen de la línea de respeto que mostraron nuestros abuelos y abuelas al entorno a la vida del fundador de nuestro querido Labuga.

Llego un día en que, el señor Marcial Rogers y la señora  Oxana Rodríguez  preguntaron al ancestro mayor Sánchez Díaz en mi presencia hace ya varios años, cual es la fecha más importante de su existencia  y respondió que es el mes de junio, la mitad o cintura de cada año. En esa misma junta espiritual se nos pidió que en las oraciones y misas que se le ofrendaran no se diga descanse en paz en su nombre, por el tiempo que había transcurrido desde su fallecimiento y que su nivel espiritual  paso a ser la de un santo por todos los milagros que venía suscitándose provocados por él, recuerdo que iniciamos un proceso para dar con el cadáver del mismo infructuoso hasta el momento por algunos inconvenientes.  Hace más de 15 años celebramos el día de Marcos Sánchez Díaz en el mes de junio iniciada y dirigida por su servidor, luego de unos años lo retomo un grupo que actualmente con cuatro miembros decidieron que el día del fundador del pueblo será el 21 de noviembre por la fecha en la que se colocó el busto que lo representa en una imagen física.

Donde quedo aquella solemnidad y respeto que mantuvieron nuestros abuelos por años, colocando este evento en medio de fiesta donde pasa toda clase de conductas que van en desacuerdo con lo que dice la historia, que el señor  Díaz es de oración. Solo me queda por  felicitar a los que tuvieron la iniciativa de cambiar esta fecha, y suplicarles que se acuerden en reconocer las letras de la canción Hurala weiba Lufandira, esta dicta aparte de la protección a la población y lugar, festejo de todos los espíritus de nuestros abuelos que acompañaron a Marcos Sánchez Díaz en su misión fundando Labuga y esas fechas les corresponde a ellos celebrarla, mientras que según la fe de nuestros abuelos Mayuru está en el templo  orando por todos y cada uno desde el primero de noviembre. El mes de junio era apto para celebrar con dignidad y respeto ese dia, sin embriagarnos y deshonrar el nombre MARCOS SANCHEZ DIAZ. Felicidades compañeros vamos de mano con el cambio pero no olvidemos el respeto. Bendiciones……….que el pueblo lo sepa, analicemos la historia antes de aceptar alguna sugerencia, gracias también a la representante legal del pueblo Garífuna por tan noble misión y pedir a las autoridades municipales decretar el día de Mayuru Marcos Sánchez Diaz aquí en Labuga, gracias Lic. Ingrid Gamboa. Como parte de la sexta generación del fundador de este pueblo y con el cargo espiritual mensajero de los ancestros presentado oficialmente ante el pueblo en el año 1989 doy fe. FELIZ DIA DE MARCOS SANCHEZ DIAZ sea noviembre o junio celebrémoslo como lo harían nuestros antepasados. Estoy más que seguro que él no ira en contra de vuestra decisión, lo triste del caso es no caminar junto a la historia real con base bien fundamentada en los hechos.

Marcos Sánchez Diaz es: Compostura, respeto, santo, milagroso, orador, protector, revelador, benevolente y amoroso.

 

Por: Juan Carlos Sánchez


1 comentario:

  1. Hola, necesito tu ayuda. Mira su reportaje mas recente y por favor contestame. Necesito un traduccion de tu poema Lanigi Garifuna en español. Muchísimas gracias.-Garinagu ✊🏿 Mi correo electrónico es nunezt17@polyprep.org

    ResponderBorrar