lunes, 27 de diciembre de 2010

Socialización cultural

Después de haber leído un poco acerca de lo que nos puede venir a la mente cuando escuchamos la palabra CULTURA, es importante aportar sobre la fuente de esta información, gracias al ingenio del sociólogo francés Simón Agustín Comte, el abogado Carlos Marx  o Karl Marx, Fancois Marie Arouet más conocido como Voltaire en la enciclopedia libre Wikipedía, podremos ilustrarnos al respecto y profundizar aun mas en el tema.

Al escuchar términos como estos “Cultura” nos lleva a un viaje de juego de palabras, utilizándola como un código de vida o conducta que nos marca para toda nuestra existencia, ejemplo si se nos repite de alguna forma que somos extraordinariamente buenos y aptos para cultivar la yuca o el plátano, nos preocupamos  en ello y eso nos lleva a desarrollar técnicas nunca antes vista, por lo contrario si nos dicen que somos pésimos llega un momento en que la mente se cansa y acepta esa idea. La palabra puede ser relativamente positiva y negativa, para el buen desarrollo de una mente más humana. El cultivar buenas modalidades naturales es una de las líneas fundamentales para el entendimiento de lo que es CULTURA Y DIVERSIDAD ETNICA, pondremos entonces mucha atención en el significado e intención de cada palabra que sale de nuestros corazones y así poder llamar a la unidad deseada en medio de este mundo globalizado y lleno en sed de amor y paz, entonces la palabra como Etnocentrismo quedara no para mostrar que mi cultura es la mejor, sino para orientarnos en un camino amplio en entendimiento, justo y equilibrado.

Garífuna: Una cultura dinámica

Los Garífunas más que una cultura somos una herencia del mundo, nuestros abuelos heredaron en base a su modo de vida fe a las fuerzas de la naturaleza. Nacemos en medio de un grito de auxilio esperando una mano que nos socorrerá proveniente de las fuerzas divinas de Dios y los espíritus de nuestros ancestros. Nace igualmente la necesidad de buscar estrategias para preservar intacta la alianza armónica vida y naturaleza, creando diferentes formas de manifestaciones cargadas de solemnidad y respeto por medio de rituales con un causal de doble vía (armonía en la población y preservación cultural).

La visión y misión de nuestros ancestros nació y creció por obediencia, tolerancia, respeto, amor, llevándolos a sobrevivir en esta tierra como hombres y mujeres con muchos dones y sabiduría, dejando este legado para la preservación y dignificación de nuestra cultura y porque no decirlo para el beneficio de toda la humanidad.

Juan Carlos Sánchez
Ensayo del Organigrama
Espiritual Garífuna 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario