miércoles, 5 de enero de 2011

Introducción a la música garífuna

La música garífuna es de  origen africano, nace del la sincronía natural del universo y el hombre, desde el momento de su concepción la comunidad negra y de todo el mundo se identifica por medio del sonido con su entorno en base a sus necesidades, ejemplo: cacería, mensaje, nacimiento, alegría.

La madre tierra con esto demuestra en realidad que el emitir un sonido sobre su faz es conectar la energía que da vida a lo creado en ella misma dando una sensación armónica que contagia vivamente todo ser tangible e intangible. Mucho se ha dicho de la Música Garífuna mas es menester de cada individuo conocer que esta forma de conectarse la naturaleza con cada ser se transmite en el nacimiento espiritual. El nacimiento espiritual es abrirse a la sabiduría y ser su guía por siempre.

Los sonidos al  juntarse tomando en cuenta la línea directa que marca el universo como guía en forma armónica crea música, doblando los pasos del sol, la luna, el aire, fuego, agua, en total equilibrio en donde las tonalidades ya no fallan. La lúcida organización de la naturaleza consigo misma marca un grado de convicción que genera asombro al hombre y logra así imitar su sistema, apoyándose en los sonidos que llegan a sus oídos.

La armonía unifica y solidariza líneas de acción sobre el universo llamando grandemente la atención de comunidades en este caso la Comunidad Negra con descendencia Africana en Guatemala Centro América. Los Garífunas viven cada día el ejerció sonoro heredado de la  naturaleza por medio de instrumentos que utilizan como medidores o mediadores energéticos en caso de curaciones espirituales, igualmente se utilizan en algunas festividades engrandeciéndola con el fin de vitalizar la unidad y ánimo para el bien de la comunidad y sus pobladores. En tiempos de guerra según parte de la historia de la diáspora africana, instrumentos como el tambor jugaron un papel muy importante, las sonajas ya que con estas y su sonido facilita la comunicación con Dioses según su fe, Dios y Ancestros.

Tambores, sonajas, concha de tortuga, concha de caracol, clave, botella son instrumentos que utiliza la comunidad en sus diferentes actividad. Actualmente la guitarra forma parte de este conjunto de instrumentos, cabe mencionar en esta introducción que toda la vida musical de nuestras comunidades negras representa la forma en que han sobrevivido proyectándolo por medio de su ritmo y letra.

El sonido de las aves, trueno, lluvia, viento, voces, aullidos animales, forman parte del plan divino para formar preciosos ritmos y cantos que existen actualmente en nuestras comunidades, el aproximado de cincuenta años atrás nos narra que aquí en la comunidad Garífuna de Guatemala aun existían personas que en su momento aves les transmitían el ritmo o melodía de algún canto para ser usados en ceremonias o rituales de sanación. Nuestros ancestros y la dinámica mística del sonido lo han manejado con mente abierta a los designios de la naturaleza, cuidando el tiempo o momento para la ejecución de cada sonido sea por tambores, voces u otros instrumentos, el respeto a lo divino genera la gran lección, el sonido no se ve, por lo cual nos comunicaremos con ello, con algo o alguien de su misma naturaleza, esta es la parte espiritual que dio vida a que la música exista hoy día en los corazones de Negros Garífunas de todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario