sábado, 5 de marzo de 2011

Musica Afrocaribeña Maypole

El escritor cubano Fernando Ortiz dice:
La música negra, conjuntamente con el canto, el baile, y la mímica, es arte para algo socialmente trascendental. Tiene una teología, un propósito de función colectiva; una acción, no es una distracción. No es música de “diversión”, al margen de la vida cotidiana; es precisamente una estética “versión” de toda una vida en sus momentos trascendentales. Música que no sólo dice, música que hace; para aviar a las gentes por el camino de la vida y no para desviarlas de sus funciones comunalmente humanas.  

Por su parte Manuel Monestel, músico e investigador costarricense agrega: La música es un hecho eminentemente social. Su historia no puede reducirse a una serie de cambios en la organización del sonido. La música es mucho más. Es un lenguaje con el cual un grupo o una persona se comunican a través de un sistema de referentes, de manera más o menos consciente, con el resto de la sociedad.

El Calipso es parte de los procesos de reconstrucción estética que se dan en el Caribe a partir de la implantación del trabajo esclavista. Los esclavos reinventan sus prácticas culturales en medio de una convergencia de elementos africanos, americanos y europeos. Estos procesos de transformación y adaptación constantes llegan hasta nuestros días.

Así estos cantos se instalaron en lugares como Jamaica, Barbados, San Andrés y la costa de Centroamérica.
Partiendo de estas premisas entramos a Nicaragua, a Bluefields.  Las canciones   más populares que han acompañado la vida de los costeños han sido las canciones del Palo de Mayo, entre esos temas recuerda el profesor  Hugo Sujo Wilson, Mayaya Lose Her Key, Sin-Saima-Sima-Lóve, Tulululu, Anancy Oh Tingalai, Judith Drownded, Aunty Mama Gone Cowita, Launch Ton ova, de todas esos temas la más antigua es Mayaya que floreció en Laguna de Perlas en 1860. Sus autores son anónimos. Cada una relata una acción, una anécdota, una reconstrucción de un  hecho,  enriquecidas con el  tiempo y el pueblo que la hace suya.
La canción está dedicada a la festividad de la Diosa Mayaya es la Diosa de la fertilidad y la producción, con este tema se inicia la festividad del Palo de Mayo se canta y se baila. En la festividad hay canciones liricas que narran anécdotas e historias.

Existe un tema que reúne a todo el pueblo  que quiera ir bailando es el Tululu Pass Under, con ella termina la festividad del Palo de Mayo el 31 de ese mes. Los barrios donde se bailan los primero Palos de Mayo son: Beholdeen, Old Bank y Punta Fria.

Lic. Wilmor Lopez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario