viernes, 14 de enero de 2011

Ritmos lejanos, músicas cercanas

La historia de la marimba

Después de un repaso a grandes rasgos acerca de nuestra historia cultural en general, retomaremos de nuevo el tema de la música. La Marimba de Arco es el instrumento musical que mejor identifica a los guatemaltecos y los nicaragüenses. De acuerdo a su propia medida tonal, de su teclado proviene el son nica.

Marimba es una palabra del idioma Ki-Mbundu (Kinbundu) de la rama Bantú, que se habla en Angola. Otros nombres de instrumentos parecidos son silimba, sirimba, timbila; una provincia de este país lleva el nombre de marimba. El Kimbundu heredo numerosas palabras al español que se habla en Nicaragua, según se verá adelántela marimba se sigue tocando en diferentes regiones de África, colgada del cuello por medio de su arco o asentada sobre la tierra, como instrumento de percusión, y también como teclado, dos grandes arcos de madera unidos por los extremos y sobre ellos dispuestas unas pequeñas tablas de espesor variable teniendo por debajo pequeñas calabazas que refuerzan el sonido obtenido por la percusión de dos pequeños bastones.

Cesar Pineda del Valle autor de Fogarada, una antología de textos históricos acerca de la marimba, expone que se trata más bien de un instrumento mixto, en el que el teclado es aporte indígena y los tecomates africanos; y que la operación de mixtura consistió en dotar al teclado mesoamericano de las cajas de resonancia que no tenían los tecomates, y que hasta entonces  eran suplidas con cascabeles de serpiente, como era el caso de yolotli, un  instrumento musical primitivo de la cultura mixe-populuca-zoque.


Así, la marimba, como instrumento de percusión, habría llegado a Chiapas junto con los primeros africanos esclavizados en 1548 fortaleciendo su estructura, continuo evolucionando en el sur de México y en Guatemala, no solo en cuanto a su forma, sino también en lo que hace a sus posibilidades musicales, hasta llegar a las marimbas de varios teclados, de mayor tamaño, capaces de ejecutar composiciones de gran complejidad.

Sergio Ramírez Mercado.
Esclavitud, resistencia y cultura.
Del olvido a la memoria
Ed. Rina Cáceres Gómez
San Jose Costa Rica
Oficina regional de la UNESCO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario