jueves, 13 de enero de 2011

Cultura Dinámica Espiritual

A lo largo de estos años  se vieron forzados nuestros abuelos a esconder su conocimiento ancestral y a mantener su existencia en secreto. El mal uso de poder personal por parte de algunos elegidos, hizo necesario proteger el conocimiento de aquellos que no estaban preparados para utilizarlo con buen juicio o que hubieran podido usarlo intencionadamente para obtener un beneficio personal.

Por fortuna, el conocimiento garífuna fue conservado y transmitido de una generación  a otra. Ahora llega la oportunidad de devolver parte de este conocimiento a la gente. Las ceremonias garífunas son una manera de vivir, que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y amor.

Nuestra visión es vivir en armonía, un pueblo unido en base a las enseñanzas de nuestros ancestros. Brindar el conocimiento básico de nuestra  espiritualidad  al elegido y  garantizar  un servicio sano, y siempre planificando e implementando estrategias conforme a la evolución de la humanidad sin perder la esencia denuestras costumbres, diseñando un futuro mas prospero para nuevas generaciones.

Nuestro propósito es permitir que la población garífuna viva de forma natural, normal y limpia como lo dicta el universo gozando de todos los privilegios, beneficios y dones. 

Sería un error universalizar mis interpretaciones sin pruebas suficientes, de ninguna manera pretendo ser arbitro supremo de la verdad, y no le pido a nadie que crea las cosas que digo. Partir de los hechos nos facilita llegar a una razón con relevancia, me apoyo en la reaccion de un sector de la comunidad con dudas hacia la evolución de nuestras practicas espirituales. Mi opinión es personal  que puede ser justa o falsa, por grande hermosa y justa que sea una idea, es imposible que desde su principio cuente con todas las opiniones, deseo unirnos en la voz unánime de nuestros ancestros, que no dieron el conocimiento a uno solo, para obtener una base que sea indestructible.

La razón principal de este movimiento es articular formas  pensantes, y estrategias dentro de la comunidad reforzando la vida espiritual de cada miembro activo de x o y organización, en nuestros hogares, escuelas y romper con el miedo al desarrollo que heredamos junto con el trauma de la desigualdad en todo el sentido de la palabra que vivimos los habitantes de esta tierra. Ser coherentes, consistentes aprendiendo a valorar éticamente tanto los medios como los fines.


Recomendaciones:
Fortalecer nuestra conciencia garífuna desde la perspectiva espiritual, que nuestra respuesta al cambio sea equitativo, reconociendo que mucho es efectivamente relativo y que en ultimo termino solo es Dios y muchos tenemos clara conciencia que de la espiritualidad garífuna sabemos muy poco.

Ante estas y tantas cosas que nos desafían buscar respuestas, apelando por lo mas esencial  del núcleo por cual  nace nuestra cultura y la meta ha donde se orienta nuestra fe digna y fuente de unidad y amor.
Para buenos resultados se necesitara un compromiso muy serio departe de la población, buena organización, expertos eficientes y participantes responsables al momento de ejecutar este reto. La formación responde a la necesidad de prueba y dar a conocer, transmitir, experimentar y comunicar una fe verdadera.

Conclusiones

  1. Como se hacia referencia al principio, es la creación madre de vida, de ello nuestros abuelos toman nota de que es una buena idea seguir los pasos de la misma, los milagros y gestos de la naturaleza su habilidad para hacernos crecer  mostrándonos nuestras visiones, misiones, metas e intensidad de su forma de amar.
  2. Como Garífunas debemos conocer la vida de nuestra Nacion y manifestarnos cercano a compartirla para lograr educarnos en el anuncio y realización de nuestra properidad, deberiamos de tener presente esta meta, que Dios es amor y nuestros ancestros nuestra luz.
  3. ¿Cómo desarrollar una mayor opción preferencial por los pobres de fe y débiles hacia Dios y asi mismo? ¿Cómo creer más en la acción del elegido ha atender las reglas o codigos que dejaron  los abuelos y abuelas como legado ancestral? ¿Cómo educarnos para ser libres de tentaciones y  no perder la línea del camino mistico en espiral acendente?  Aun es mucho lo que esta para contestarse, sin embargo se podría decir que estos son a grandes rasgos los pilares fundamentales de un itinerario de formación que nos llevara a conocer el verdadero camino en medio de la diversidad cultural que vivimos aquí en este mundo.

2 comentarios:

  1. una prefunta cuales son formas de transmision de conocimientos ancestrales garifunas

    ResponderBorrar
  2. Porfavor alguien me puede proporcionar informacion

    ResponderBorrar