sábado, 15 de enero de 2011

Dinamismo Futurista

Lider Espiritual Garifuna
Basilio Castillo
Ounagule
El orden que administra la tierra sobre ella misma, es base fundamental del equilibrio de la vida humana. Cuando el hombre sabio abre los ojos consiente de no reconocer a fondo nada sino es por  medio de experimentos o anunciados directamente por la naturaleza, ejemplo el libre vuelo de una ave, inspira a volar inventando el avión, las lombrices de tierra y tantos otros animales, perforan la tierra, dando idea y crea metros por todo el mundo etc.

La inspiración que fluye gracias a la gentileza de la naturaleza ante  los grandes sabios, en este caso hablemos de las y los sabios Garífunas, toman la actitud de niño obediente y aprenden el idioma de la naturaleza que es el amor. Desde allí se les facilita el organizarse por medio del manejo del tiempo, encontraron una manera de controlar sus funciones en base al manejo del tiempo, sistematizando el cultivo, cacería, tala de árboles, ceremonias, curaciones, ejercicios de estudio oral por medio de los cuentos y lo de más. Son ya doscientos años de historia los Garífunas en Guatemala y toda Centro América, se organizan gracias a estos sabios y sabias  que abrieron su mente, y dejarse guiar por el movimiento del tiempo y lenguaje de la tierra el amor.

El respeto a estas personas lideres hombres y mujeres, cada una en su área como la espiritualidad, cofradías, política, curandero, sobadores, hueseros, pesca, música, tierra, historia oral gastronomía y mas, ayudo en gran manera a que hoy día podamos aun disfrutar de este legado. Que encontramos y sobre que podemos atestiguar acerca de esta realidad, tenemos el vivo ejemplo de profesionales Garífunas que con mucho empeño nuestros abuelos sin saber leer, ni escribir lucharon para que cada niño o niña asistiera a la escuela. La migración a Estados Unidos fue parte de esa enseñanza estratégica, no todos podríamos hacer ese viaje de aventura y aprendizaje, más los que lograran llegar, regresarían y ayudarían a su familia y comunidad. La población Garífuna de Labuga con cuatro culturas diferentes, Mestizos, Hindu, Maya Q’eqchí  y Garifuna  creciendo día a día, nuevamente hace que florezcan ideas que nuestros ancestros utilizaron cuando leían el porvenir con la ayuda de su máximo líder espiritual Buyei, organizarnos y regresar a nuestras raíces como agricultores y protectores de la madre tierra una de la prioridades.

Cuando mencionamos tierra prometida o protegida, es la que los abuelos sabiamente con el hilo astral, espiritual ancestral, y con un nombre estratégico utilizado dentro de las ceremonias garífunas conocida como gangayu, guardián o protector, se le ponen este mismo nombre a nuestra tierra del mañana como comunidad. Dejo claro esto que hablamos de hace setenta años atrás, ahora la tierra prometida retoma la fuerza de unidad y lo que se espera es que se lograra administrar  como lo hicieron nuestros abuelos hace más de ciento y fracciones de años.  


El nombre Gangadiwali viene de la estructura ceremonial espiritual  y lo mencione en el ensayo del organigrama editado en el 2008 sobre espiritualidad garífuna, donde dice que gangayu es la persona que cuidara de la bebida sagrada de los ancestros y otras funciones extras más.


GANGADIWALI, COUNIGIWALI LUBA HARUGA, LUGUNDU WAGIRIBUDAYABA.

Gangadiwali siempre tuvo un gangayu, guardián o  protector, esto es un pacto profundo promovido por grandes líderes espirituales de la comunidad. Estos son resultados de la obediencia de los abuelos y abuelas al designio y guía de la naturaleza con su lenguaje de amor, obras de aquellos que no fueron a la escuela, mucho menos a una universidad. 

1 comentario:

  1. La palabra GANGADIWALI en los años 1400 en el congo cuando la religion catolica empezo con la cristianizacion, en su lengua significo LA PALABRA DE DIOS O BUENA NUEVA, desde alli encontramos claramente origen africano de este nombre y se encuentra en la espiritualidad garifuna un cargo de nombre GANGAYU, ligado a una fe en Dios y Aharis.

    ResponderBorrar